Así vivimos el estreno del Ataúd Congelado

La Maldición del Ataúd Congelado Force of Will Azathoth
  • Lleno total en los torneos de La Maldición del Ataúd Congelado de Zaragoza


Durante el fin de semana del 9 al 11 de septiembre tuvieron lugar las presentaciones de la nueva expansión de Force of Will La Maldición del Ataúd Congelado, la primera ampliación del bloque de Lapis. Con una semana de retraso respecto al resto de países donde se distribuye el TCG creado por Eiji Shishido y coincidiendo con la salida del material de la colección, pudimos jugar en dos de los torneos que se celebraron en Zaragoza, en las tiendas Cinco Reinos y Doctor Ocio.

En este artículo están disponibles las reglas especiales que rigen los torneos tipo presentación

En ambos eventos se cubrieron las plazas disponibles. Por las mesas de juego se desplegaron una gran variedad de mazos y, aunque como era de esperar hubo predominio de Zero, muchos jugadores se decantaron por varios de los otros soberanos disponibles.

Zero, la dominadora del evento

Zero se posicionó como la elegida para dirigir la mayor parte de las barajas de los eventos; fue la ganadora en ambos. Umr at-Tawill, Maestro de las 1000 Llaves tuvo quizá menos repercusión de la esperada y estuvo en las posiciones más altas; en formato construido dará seguramente más sorpresas.

Marte y Charlotte, la Chica Resuelta también fueron escogidos por varios jugadores y dieron más de un quebradero de cabeza; el dios de la guerra logró una meritoria tercera posición. Por último, El Rey Mono Nacido de la Piedra no contó con el beneplácito de los participantes, pero dio la sorpresa y con un mazo muy bien conjuntado se alzó como segundo clasificado en la jornada del sábado.

La elección de voluntad estuvo más repartida debido a la suerte que cada jugador tuvo al abrir sus sobres. El atributo Luz se convirtió enel esqueleto de casi todas las barajas basadas en Zero. Como era de esperar, los hechizos de bajo coste como Luz Mágica de Zero, Escapar de la Crisis y Sueños de Vuelo fueron incluidos en todas las listas. Los que optaron por jugar de forma algo más agresiva añadíeron también Señal de esperanza de Pandora, que potencia a los resonadores, hace que se recupere vida al morir y, debido a las nuevas reglas, no abandona el campo y facilita que sea otorgado de nuevo a otro receptor.

Una de las cartas decisivas a la hora de elegir a Zero como soberano fue poder contar con su familiar. Añadir la habilidad de barrera la convertía en cirtualmente indestructible.

La elección del resto de resonadores estuvo supeditada a las sinergias existentes entre ellos, aunque el Guardián del Palacio de Luz (por su habilidad de destruir añadidos) y Glorius también tuvieron su puesto fijo en estas barajas.

Azathtoth, uno de los resonadores más decisivos

Oscuridad resultó un atributo de gran valor para el juego medio y tardío debido a dos cartas que por sí solas lograron muchas partidas. Azathtoth, a pesar de su elevado coste, resultó definitivo en casi todos los enfrentamientos; llegó incluso a ser motivo de concesión de victoria, ya que sus estadísticas y habilidades lo hacen imbatible con los recursos limitados del formato limitado.

Por su parte, Reaparición Eterna fue capaz de dar la vuelta a lances con victoria asegurada para mazos agresivos, cuyos jugadores vieron como sus resonadores desfilaban uno a uno hacia el cementerio sin poder hacer nada.

En los costes bajos destacaron la Criatura del Caos y Sirviente del Mikage; al ser comunes se vieron mazos con hasta tres copias. Los hechizos estuvieron repartidos. En las barajas de control, La niebla sin nombre y Resonancia de locura también tuvieron un uso elevado. El añadido La Caja Negra del Tesoro resultó ser un aliado formidable al firmar la sentencia de muerte de las criaturas más molestas del rival.

La voluntad de Fuego se volvió a alzar como la más elegida para las barajas agresivas con Tigrilla, El Tigre Acechante, El Espíritu de Fuego y en menor medida Caballero Dragón de Altea y Pequeño Draco de Reconocimiento. En el mazo liderado por Marte que quedó tercero en el primer torneo tuvo además cabida el Hechicero de Combate de Altea por su capacidad para colocar contadores.

Los grandes resonadores como El Rey Buey y el Dragón Flamígero de Altea, aunque incluidos en alguna baraja, fueron claramente eclipsados por El Chico Rojo, que se alzó como la criatura mas valiosa de dicho color en las presentaciones. Embestida de Tigre y Radiante Alma Sagrada también fueron determinantes, mientras que Antiguo Fuego Interior, al ser Magia Antigua, solo vio mesa con el anteriormente citado Marte.

Un solo Rey Mono en dos eventos

El Viento fue el atributo menos utilizado de base en la presentación, debido seguramente a que requiere de más sinergias, o bien con elfos o bien con las cartas del Rey Mono; y solo uno de los participantes tuvo la suerte de conseguir las suficientes para jugarlo. Fueron los potenciadores de voluntad, como La Vegetación Nacida de la Magia, el Análisis de Piedras Mágicas o Vientos Favorables los que se incluyeron en multitud de mazos para acelerarlos con suerte desigual en el intento, ya que por costes similares resultaron más útiles criaturas o cantos mas ofensivos.

Ráfaga Celestial apenas fue utilizada (debido seguramente a su rareza), dejando a los añadidos más espacio para ser los protagonistas en muchos encuentros. En cuanto a resonadores, el Protector del Bosque se postuló como una de las cartas más útiles en el juego tardío y realizó las defensas más estables de los compases finales en varias partidas.

El uso de Agua como voluntad principal solo se vio en los tres mazos de Charlotte jugados en ambos torneos y en todos ellos la base de color se utilizó para los hechizos y no tanto para los resonadores. Con la clara estrategia de realizar el juicio lo antes posible y no dejar que el rival mantuviera sus resonadores más fuertes en el campo, los jugadores tuvieron en mayor o menor medida la misma suerte. Se vieron avasallados por gran cantidad de criaturas o en el mejor caso, al tener el apoyo del Capitán Garfio o Alzarse desde las Profundidades aguantaron lo suficiente, solo para ver como sus mazos se agotaban y perecían por no poder robar.

Otras cartas, como Invocar de la Memoria, Grilletes de Hielo o Magia de Transformación de Charlotte estuvieron presentes como apoyo menor en los mazos más controladores de Luz y Oscuridad.

El resultado final en ambos torneos dejó a Zero como clara vencedora; Yog Sothoth y El Rey Mono ocuparon la segunda posición el viernes y sábado respectivamente. Los podios fueron completados por Marte y de nuevo El Señor de las Mil Llaves, que se quedaron con el tercer puesto.

A pesar del esperado predominio del soberano de Luz, todos los comandantes de esta edición han podido verse en las mesas de juego. Quizá exceptuando a Charlotte, todos resultaron muy competitivos. Es probable que con mazos construidos, Lapis sea el bloque con mayor variedad de barajas en los puestos altos de los torneos oficiales, dando así por terminado el predominio de un solo Soberano, como ha ocurrido hasta ahora con el por muchos añorado Reflect/Refrain.

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