Danny Medina: “Delfos se escribe con f”

Danny Medina Ludosentinel
  • Danny Medina es el creador de la editorial de juegos de mesa LudoSentinel.


Después de intercambiar unas pocas frases con Danny Medina, creador de la editorial de juegos de mesa LudoSentinel, uno se da cuenta de que no tiene mucho que ver con los títulos que ha licenciado y traído en español. Si así fuera, Danny sería duro como el Mombasa, serio como La Granja o con cero puntos de victoria, como su nuevo proyecto editorial, El Oráculo de Delphos¿Se escribe con ph, Danny?- de Stephan Feld.

Pero nada más lejos de la realidad. Danny Medina destila buen humor por todos sus poros. Ese humor que te hace reconocer a una persona inteligente solo escuchando sus razonamientos, sin chistes sosos ni palabras malsonantes…

Aunque, pensándolo bien, quizás sí sea un poco como los juegos que licencia.

Quizás sí tenga un poco de la enorme cantidad de recursos que te obliga a calibrar el Mombasa.

Quizás sí posea la consistencia que transmite La Granja.

Quizás, y solo quizás, sí que tenga algo del Feld innovador de El Oráculo de Delfos. “Con f”. Que sí, Danny, que Delfos se escribe con f.

Es una de las aptitudes/habilidades/talentos de Danny Medina. Cuando inicia un proyecto lo hace a conciencia, tratando de que funcione lo mejor posible. Y eso se nota en Ludosentinel, una editorial de gusto refinado que ha escogido el difícil camino de ir paso a paso, revisando tanto la solidez del camino que pisa como la perfecta confección de la bota que calza.

EODDLa Granja, Mombasa y en muy poco tiempo El Oráculo de Delfos son los tres juegos de mesa que ha traído en español vía licencia la jovencísima empresa de Danny. Que sean estos tres y no otros no es mera coincidencia. Que todos ellos sean títulos de cierto calibre y dureza, de una dificultad media/alta, también tiene su porqué. Al fin y al cabo, el bautizo del impulsor de LudoSentinel en el mundo lúdico fue imperativo.

“Empecé en los juegos modernos con Agrícola… Descubriendo a lo grande las nuevas mecánicas más allá de lanzar dados y contar casillas”, recuerda. Antes de eso solo había probado el Cluedo, el Monopoly o, apurando mucho, el viejo Heroquest. Descubrir que existían juegos modernos le abrió un mundo tan amplio como absorbente. Y no se pudo resistir a la atracción.

“Empecé a ir a tiendas especializadas y a conocer los miles de juegos, mecánicas, temáticas, tamaños, colores… Y quería más”, explica. Luego conoció a Stephane, otro apasionado del universo lúdico, entró a colaborar con él en el mítico canal de Youtube MagTV, fue jugando cada vez más… Pero no era suficiente. Danny quería más, y más, y más…

“Fui a jornadas, concocí gente nueva… Poco a poco, con gente increíble, el querer más y algo de conocimiento que fui adquiriendo sobre los juegos de mesa, acabé embarcándome en el mundo editorial”.

Y así fue como Danny Medina, de 34 años, soltero, sin hijos, gran aficionado a los videojuegos (“xboxer a muerte”) y que vive de alquiler, dio a luz a LudoSentinel.

LudoSentinel es Danny y Danny es Ludosentinel. De ahí que la línea que sigue la editorial beba directamente de los gustos de su creador. “Editamos lo que nos gusta a nosotros. Personalmente juego a casi todo, pero realmente disfruto de los juegos medio/duros. No es una necesidad. Seguro que hay títulos más baratos, de menos riesgo, de más público y más rentables que los que editamos en LudoSentinel. Pero, principalmente, editamos lo que nos gusta”, confiesa.

Aunque la evolución del camino y el afinamiento de la suela de la bota también obligan a arriesgar, a innovar (como Feld, “que también se escribe con f”, como su Oráculo de Delfos). “Me encantaría hacer un juego de autor y aprender otros caminos editoriales, pero me da miedo. Aunque es ese miedo atrayente, ese miedo necesario para salir de tu zona de comfort”, explica Danny. “Así que espero que muy pronto nos embarquemos en un proyecto de autor”, confirma.

A la caza de nuevas perspectivas

Ver a LudoSentinel escapando de su burbuja recién creada de juego licenciado de dificultad media (o nivel experto, como dirían algunos) es también un trasunto de la actual tendencia del sector en España. Creciendo, expandiéndose, buscando nuevos mercados… Arriesgando para tratar de huir de su endogamia. Algo parecido, también, a la decisión que tomó la cúpula de la editorial a la hora de licenciar El Oráculo de Delfos del afamado Feld.

Danny Medina con Stephane en MagTV. Foto: 5MPJ

Danny Medina con Stephane en MagTV. Foto: 5MPJ

“Lo primero que te contaré es que se escribe con f y no con ph (al parecer, muchos escriben Delphos y no Delfos)”, bromea Danny. “El juego sigue bastante fielmente la línea editorial y creo que encaja muy bien en la marca. Además nos gusta mucho, por su profundidad, su accesibilidad y su innovación”, explica. Innovación porque es el primer juego de Feld que abandona la mecánica de puntos de victoria y la deja a un lado para apostar por algo distinto, pero sin perder la esencia. “Creo que es un juego accesible en el sentido que puedes jugar y disfrutar intuitivamente sin necesidad de hacer cálculos supremos y optimizaciones infernales, pero a la vez ofrece mucha profundidad para esos jugdores exigentes que quieren exprimir al máximo sus neuronas y optimizar sus jugadas”, aclara.

Danny Medina, desde su caminar pausado y cada vez más ligero, ve el futuro de los juegos de mesa en España desde una perspectiva optimista. “Parece que la cosa está cogiendo una buena carrerilla. Cada vez más gente juega y muchísimas familias descubren juegos nuevos y se interesan con el mundillo. Cada vez hay mas eventos, cada vez es más accesible… Así que parece que pinta bien la cosa”, vaticina.

Por ahora, su proyecto sigue avanzando. Quiere incrementar el ritmo de publicaciones anuales de LudoSentinel, aunque no a cualquier precio. Eso lo tiene claro. “No quisiera editar algo por editar por el simple hecho de ampliar catálogo. Intentamos ser selectivos y buscar aquello que nos encaje bien y, sobre todo, nos guste”. Pero también quiere combinar ese crecimiento sostenido con algún que otro pequeño salto al vacío. “Empezar un proyecto de edición de autor nos encantaría y pretendemos iniciarlo en este 2017″, adelanta sin aportar demasiadas pistas.

A finales de noviembre, quedan solo semanas, o quizás días, para que El Oráculo de Delfos llegue a las estanterías en español. Danny Medina tiene claro que ha hecho todo lo que estaba en su mano para que el juego viaje a España (y en español) en las mejores condiciones posibles.

Pero también quiere dejar una cosa clara.

Que todo el mundo que pruebe el juego lo sepa.

Que quien lea la portada no se lo pierda.

Que no haya discusión posible.

“Delfos se escribe con f“.

Pincha aquí para leer otra de nuestras entrevistas, esta vez al diseñador lúdico Paco Gómez.

0 Comment

Send a Comment

Your email address will not be published.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR