Day Night Z: “No es otro juego de zombies”

day night z
  • Day Night Z es un juego de mesa con miniaturas de temática zombie creado por dos cordobeses.

  • El título tratará de financiarse con el apoyo de los mecenas a través de una campaña de crowdfunding.


Imagina una especie de Warhammer Quest modificado con ambientación zombie, combates encarnizados, días que se alternan con noches, supervivientes que se enfrentan a hordas de no muertos… Y una historia que va cambiando según las decisiones que toman los personajes. Es la base que mueve el motor de un nuevo juego de mesa de factura española que en principio anunció campaña de mecenazgo en Kickstarter para finales de septiembre o primeros de octubre y que al final se lanzará el 11 de enero de 2017.

Se llama Day Night Z y promete, ante todo, no ser “otro juego más de zombies”. Es lo que aseguran sus autores, los cordobeses Carlos Alberto Gómez y Miguel Ángel Osuna, dos enamorados del plástico y los juegos de miniaturas que un día decidieron lanzarse a hacer realidad las ideas que bullían en sus mentes.

La imagen puede contener: una persona

“Un día, poniendo en común nuestros proyectos, nos dimos cuenta de que teníamos algo bueno entre manos. Y nos decidimos a tirar para adelante con ello”, recuerda Carlos. Así fue como se inició el germen de Day Night Z, un juego cooperativo preparado para uno a cuatro jugadores en el que cada participante llevará a uno (o varios) supervivientes en distintas misiones con los no muertos como protagonistas.

“Lo de cooperativo es matizable”, explica Carlos. “Los personajes no tienen acciones directas unos sobre otros, como por ejemplo empujarse o atacarse, pero hay situaciones en las que la cooperación pasa a un segundo plano. Como por ejemplo cuando los personajes están en una habitación en la que entra una horda de zombies y solo hay un armario con un único hueco para esconderse”, bromea.

Day Night Z se desarrolla sobre una mecánica múltiple que incluye decenas de cartas, miniaturas, un tablero gigante, losetas y dados; y que incluye varias modalidades de juego. Todo a la vez.

Doble escala de movimiento y fases de día/noche

Una de las principales innovaciones del juego es el uso de una doble escala tanto en el movimiento como en la exploración. Los personajes se mueven sobre un tablero de ciudad que se va abriendo a medida que lo exploran. Allí se encontrarán con edificios en los que podrán entrar. Cuando lo hagan se despliegan otras losetas que van conformando las distintas estancias del edificio.

“Cuando los personajes doblan una esquina o se encuentran con un edificio, se gira una carta para saber qué edificio es. Esa misma carta especifica las losetas que se usarán”, explica Carlos. Si es un hospital, habrá losetas de urgencias, morgue, etc; si se trata de la comisaría habrá una oficina, la entrada…

El juego base, al que se sumarán las decenas de extras que ya preparan los diseñadores, incluirá lo siguiente:

  • Tablero de ciudad
  • Entre 10 y 14 losetas de doble cara para los edificios
  • Entre 300 y 400 cartas
  • Unas 35 a 40 miniaturas
  • Fichas de personaje, 5 dados personalizados, reglas…

Además de la doble escala de movimiento, los jugadores tendrán que lidiar con una fase dual que incluirá tránsitos de noche y día. Durante las horas de sol, los personajes tienen unos atributos y características que se ven mermados al caer la noche; con los zombies sucede justo lo contrario. “Esto obligará a no demorarse demasiado en el pillaje, por ejemplo, para avanzar rápido en las misiones durante el día”, explica Carlos.

Decisiones que van marcando la narración

Otra de las bases del juego es la importancia que cobran las decisiones de los jugadores. En determinados puntos de cada partida, los jugadores se enfrentarán a decisiones que irán ramificando la historia de Day Night Z. “No queríamos una campaña de misiones lineales. Hemos elaborado una historia en la que se ramifica la campaña mediante las decisiones que se van tomando”, aclara Carlos.

El juego saldrá en español e inglés

De hecho, el juego básico cuenta con tres finales distintos que dependerán de lo que los jugadores hagan. Day Night Z puede jugarse en solitario e incluso con varios supervivientes a cargo de cada jugador. “Hemos ajustado la dificultad al número de supervivientes, no al de jugadores”, explica Carlos. Un solo jugador puede, por ejemplo, jugar la campaña con un solo superviviente, o si lo prefiere con varios de ellos.

No hay texto alternativo automático disponible.

Además del juego sobre el tablero y sobre las losetas de los edificios, Day Night Z incluye otras fases que convierten las partidas en un “auténtico metajuego”.

  • Fase de viaje, en la que los supervivientes salen de la ciudad par ir a otras urbes o incluso al refugio (ver más adelante). Durante estos viajes se enfrentarán a distintos eventos, desde ataques zombies a encuentros con aliados o casas abandonadas.
  • Fase de mantenimiento del refugio. Los supervivientes tienen un refugio a las afueras de la ciudad que tienen que construir, mejorar y defender de los no muertos.

Las partidas duran 45 minutos para un jugador más 30 minutos más de media por cada jugador adicional. Los autores tienen preparados múltiples extras y recompensas para incluir en la campaña de Kickstarter.

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