Edge prevé las primeras expansiones de Ashes para noviembre

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  • Ashes: el auge de los Nacidos del Fénix es un juego que mezcla cartas y dados

  • Edge se encarga de su traducción al castellano


Los hijos de Nubenegra y Los gigantes de Vallescarcha. Son los títulos de las dos primeras expansiones del juego de cartas Ashes: el auge de los Nacidos del Fénix, de cuya traducción se encarga Edge y que prevé estar en las tiendas, ya en castellano, para el 21 de octubre. Y no llegará solo.

La editorial española prevé meter el acelerador y sacar cuanto antes las primeras ampliaciones del título, que en inglés ya dispone de cuatro paquetes de actualización con nuevas cartas y efectos. Según los planes de Edge, las dos primeras expansiones llegarán a las tiendas a mediados de noviembre. Un poco después, para diciembre, estarían en las tiendas Ashes: La rosa ardiente y Ashes: La duquesa del engaño.

Ashes es un juego de cartas para dos jugadores que recurre también a mecánicas de dados para pagar los recursos que piden los distintos efectos. La caja básica incluye 247 cartas y 40 dados distribuidos en seis Nacidos del Fénix distintos, que son las distintas facciones que ofrece el título original de Plaid Hat Games.

Desde el punto de vista comercial, es un producto expandible preparado para recibir ampliaciones que complementen las posibilidades de la caja básica. El creador de Ashes es Isaac Vega, uno de los diseñadores de Dead of Winter, juego de mesa semicooperativo que ha recibido inmejorables críticas por parte de la comunidad lúdica. En este caso, apuesta sin embargo por un juego de cartas totalmente enfocado a los duelos y con una mecánica principal de construcción de mazos.

Ashes disfruta de un notable componente artístico, con unas cuidadas ilustraciones y un diseño muy personal y limpio que huye de los bordes negros tan habituales en los juegos de cartas. Ofrece además distintos tipos de juego. Uno de ellos, quizás el más usado, ofrece la posibilidad de empezar la partida con cinco cartas seleccionadas directamente del mazo de inicio. Los turnos, que permiten jugar una acción estándar y una de apoyo, son rápidos y se van alternando entre los dos contendientes.

El objetivo del juego es reducir a cero las vidas del rival, recurriendo para ello normalmente a ataques con las criaturas que se van invocando. Los dados se usan para determinar los recursos de que se dispondrá para jugar las cartas.

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