Cambios en las reglas: septiembre de 2016

Force of Will Lapis Cluster

La llegada al mercado de La Maldición del Ataúd Congelado, primera expansión del bloque Lapis para el juego de cartas coleccionables Force of Will (FowTCG), conlleva notables cambios en las reglas que se usaban hasta ahora.

Buena parte de ellos son actualizaciones o aclaraciones, pero algunos (como el referente a los Soberanos) suponen una modificación drástica que influirá de manera importante en la formación del nuevo metajuego.

-Destrucción de los Soberanos. Cuando un J/Soberano es destruido, vuelve a su cara de Soberano y se coloca en su zona de la mesa. Pierde su habilidad de Juicio para el resto de la partida, pero mantiene el resto de información y habilidades de esa cara y puede seguir girándose para sacar piedras. Las reglas oficiales especifican que a partir de ahora será necesario colocar un Astral Counter (una ficha) sobre la carta para recordar su estado.

-Chant, Quikcast y Trigger. Todas las cartas de Spell: Chant, Spell: Chant-Instant y Spell: Chant-Standby se consideran Chant (Cantos). Con las siguientes matizaciones.

  • Spell: Chant -> Chant
  • Spell: Chant-Instant -> Chant con Quickcast (Chasquido)
  • Spell: Chant-Standby -> Chant con Trigger (Detonar)

Es decir, a partir de ahora ya no habrá Cantos Instantáneos ni Cantos Ocultos, sino que todo serán Cantos; unos con la habilidad Chasquido (que te permite utilizar la carta con efecto instántaneo) y otros con Detonar.

-Addition (Añadido). A partir de ahora, los Añadidos ya no especificarán si son de Campo o de Resonador. Serán simplemente una carta de tipo Añadido (Addition en inglés). Todas ellas entran ahora al campo de batalla como lo hacían las viejas cartas de Campo (Field). A partir de aquí, habrá algunas que se puedan unir a resonadores, tal y como lo hacían las Añadido: Resonador.

La Maldición del Ataúd Congelado incluye una nueva habilidad que se llama Bestow (en inglés). Estas cartas tienen efectos cuando están sobre el campo de batalla y otros distintos cuando se añaden a un resonador (normalmente pagando voluntad). Todos los Añadidos antiguos seguirán funcionando como lo hacían hasta ahora.

-Target Attack pasa a ser Precision (Precisión en castellano).

-Mazo principal y zona de piedras. Se elimina la zona específica de piedras, que se incorpora al campo de batalla. De manera similar, el mazo principal pasará a llamarse ahora simplemente mazo (para diferenciarse del de piedras).

-Tokens. Una de las nuevas mecánicas que introduce La Maldición del Ataúd Congelado es la producción de tokens, cartas que recibirán el mismo tratamiento que los resonadores: tienen valores de Ataque y Defensa y habilidades y pueden atacar y defender. Todas las cartas y efectos que afectan a resonadores interactúan también con los tokens.

  • Si un token fuera a salir del campo a una zona de no campo, se mueve a esa zona e inmediatamente deja de existir. Disparan, así, efectos de salida de campo y de colocación en el cementerio, pero luego desaparecen.

-Nuevas habilidades. Son las siguientes (todos los nombres, en inglés):

  • Limit: Las cartas con [Limit] (número) entran al campo con esa cantidad de contadores de Limit. Las cartas que se queden sin contadores pueden todavía atacar y defender de la manera convencional.
  • Energize: Es una de las principales novedades de la ampliación. Es una habilidad que trata de compensar la gran ventaja que tiene el jugador que empieza a jugar en primer lugar. El que empiece en segundo lugar y tenga un Soberano con esta habilidad, recibirá una moneda de Energize al principio de la partida (que normalmente equivale a una voluntad de un determinado tipo).
  • Barrier: Una carta con esta habilidad no puede ser objetivo de hechizos o habilidades del oponente. Barrier incluye en determinadas cartas un añadido que, por ejemplo, limita la habilidad a un determinado tipo de atributo.
  • Bestow: Explicado más arriba.
  • Mana: Habilidad que coloca contadores. Estos contadores servirán para generar efectos especificados en las cartas sobre los que se pongan.
  • Bloodlust: Un resonador con Bloodlust está obligado a atacar siempre que pueda. Y siempre el primero. Si hay varias, su controlador elige el orden de ataque.
  • Force: Cuando un hechizo o habilidad ofrece la posibilidad de [Force] (número) significa que el jugador afectado (normalmente el controlador de la carta) lanza tantos dados de seis caras como indique (número) y suma el resultado obtenido a la habilidad que causó el [Force].
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