G7, haz valer tu influencia y domina el mundo

G7 Juego de mesa

¿Por qué tiene que ser duro y farragoso un juego económico o de gestión? ¿Y si la colocación de los componentes fuera sencilla, los turnos ágiles y la interacción divertida?

Eso debió pensar Daniel López cuando empezó a desarrollar la idea del que sería su primer prototipo, G7, a la conquista del mundo. Un juego ligero de corte europeo que, años después de sus primeras versiones, nos ha permitido probar en el Encuentro de Protos y Tipos 2017 celebrado en Zaragoza.

G7 nos pone al frente de un país dominante pujando por aumentar su influencia sobre el mundo. Sus ministerios, industria y recursos estarán en nuestras manos. Pero no penséis en largos desarrollos construyendo fábricas, moviéndonos por un mapa o distribuyendo nuestros campos de cultivo.

De hecho, ni siquiera usaremos trabajadores o tocaremos esos recursos. Aquí seremos el pez gordo, el que maneja los hilos: decidiendo sobre nuestro sencillo tablero personal si invertimos un poco en nuestros ministerios, si realizamos partidas presupuestarias para mejorar nuestra influencia en un aspecto concreto o si dejamos caer los mercados para que nos resulte más económico mejorar el estado de nuestra industria.

El objetivo del juego es obtener 7 puntos de influencia entre los diferentes sectores, disparando el final de la partida inmediatamente al conseguirlos. Parece sencillo, pero la influencia es efímera y una opa hostil de nuestros competidores nos puede dejar sin ella.

Así se juega

Las acciones a realizar se eligen simultáneamente y se resuelven por orden, eliminando el entreturno y proporcionándonos una experiencia de juego más dinámica. Además dispondremos de algunas acciones extra mediante cartas que podremos ir adquiriendo.

Cada turno, tendremos que lanzar los dados para emular la situación de los mercados y la coyuntura internacional, determinando que, nuestras infraestructuras puedan rentarnos beneficios o degradarse si no están a la altura. Está diseñado como una mecánica Press your Luck, que por un lado nos da la opción de elegir en qué ámbitos de nuestro país realizar las tiradas, por otro puede proporcionar beneficios al resto de países, y por último todas las tiradas en conjunto determinan la coyuntura internacional para este turno.

Todavía está creciendo y falta mucho por testear; el propio autor nos comenta durante las jornadas del evento algunos cambios y mejoras que piensa aplicar en las sucesivas semanas. Pero la agilidad que aportan las ajustadas opciones y toda esta sencillez de reglas sin dejar de lado la profundidad hacen que no podamos dejar de estar atentos a la evolución del proyecto de Daniel López.

2 Comments
  1. Daniel López

    La suposición es completamente acertada y resulta un placer ver qué uno va acercándose cada vez más a lo que un día empezó a soñar.

    Quiero aprovechar este foro para agradecer los fantásticos consejos que me dieron en el protos y tipos. Todo el mundo fue muy agradable y proactivo. De lo que llevé a lo que ha salido de ahí hay un enorme salto cualitativo: mucha más estrategia pero con más dinamismo ”

    Aún faltan por probar y ajustar detalles pero estoy muy ilusionado con la nueva versión, un juego ligero con mucha interacción y sin embargo también una sorprendente profundidad.

    6 abril, 2017 at 10:31 am - Reply
    • Javier Cuenca
      Javier Cuenca

      Es una maravilla ver evolucionar los juegos que pasan por el Protos y Tipos, y más aún si puedes testear, apoyar o aportar algo a los autores.
      Mucha suerte con este proyecto y espero que podamos seguir viéndolo crecer. (o publicarse!)
      Ánimo!

      7 abril, 2017 at 12:38 pm - Reply

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