Herederos de Rob Daviau: más ‘legacy’

Portada del juego de mesa de mecánicas legacy Chronicles 1 Origins.
  • El creador del sistema de juego legacy ultima nuevos títulos para 2017.


Todo arrancó hace algo más de cinco años cuando a un diseñador de juegos que por aquel entonces trabajaba en el gigante juguetero Hasbro se le ocurrió plantear la siguiente cuestión: ¿Por qué todos lo juegos de mesa empiezan y acaban en la misma sesión? Y, dicho y hecho, propuso que le permitieran llevar al laboratorio uno de los títulos con más solera de la casa.

Y surgió Risk Legacy, un juego evolutivo, permeable y dinámico que iba cambiando a medida que se jugaban partidas. ¡Incluso aplicando el rotulador sobre el tablero!

El creador de tal salto se llamaba Rob Daviau, el mismo que poco después se decidió a lanzarse al duro mercado del diseño de juegos de mesa por cuenta propia. El mismo que acabó desarrollando Pandemic Legacy y hace muy poco Seafall (ambos publicados en España por Devir Iberia).

El mismo que ya prepara dos nuevos títulos legacy para este mismo año: Chronicles 1: Origins y Ultimate Werewolf Legacy.

De la Edad de Piedra a la de Bronce… Y más allá

Chronicles 1: Origins es, quizás, el más ambicioso de los dos. Plantea a los jugadores crear un nuevo mundo, una nueva historia tomando como partida la Edad de Piedra. Ahí es precisamente donde arranca la ambientación de Chronicles 1: Origins… En el inicio.

Los jugadores se pondrán al frente de una tribu en los principios de la Edad de Piedra con una temática de las llamadas 4X (muy al estilo de Seafall) que los llevará a eXplorar nuevos territorios, a eXpandir sus dominios, a eXplotar recursos para construir nuevos edificios y ampliar la tribu y a eXterminar a los enemigos si fuera necesario.

El objetivo será llegar a la Edad de Bronce con la tribo más influyente y poderosa. El mundo irá cambiando a medida que las partidas se suceden y los jugadores van descubriendo y conquistando nuevos territorios. Incluye además un nuevo mecanismo que han denominado Echo System y que permitirá grabar el juego una vez completado para continuar con la misma tribo en la segunda entrega de Chronicles, proyectada también para 2017.

El juego ha sido desarrollado a medias entre Rob Daviau y Dirk Knemeyer y cuenta con ilustraciones de Heiko Günther (también ilustrador y codiseñador de Peak Oil).

De hombres lobo y pueblos asediados

Diseñado junto a Ted Alspach, Ultimate Werewolf Legacy utiliza las mecánicas de Ultimate Werewolf original pero añadiendo elementos que lo harán evolutivo. Es un juego de deducción en el que los jugadores se dividen en equipos: los habitantes de un pueblo y los hombres lobo. Un tercer jugador adopta el rol de moderador y será el encargado de ir moviendo los engranajes de la partida.

El juego se desarrolla a lo largo de varios días y noches y cada equipo tendrá que deducir quiénes son sus oponentes, descubrirlos y acabar con ellos. La versión Legacy otorga ciertos atributos tanto a los jugadores como al pueblo, atributos que irán cambiando a medida que se completan partidas.

El motor de Ultimate Werewolf Legacy será el desarrollo de una campaña que se dividirá en capítulos y que hará la experiencia más inmersiva, según asegura la editorial encargada del título, Bézier Games. Con el añadido de que cada capítulo se puede jugar de manera indepediente del resto, y por lo tanto con diferentes grupos de jugadores.

Y esto es solo una pequeña parte de lo que se conoce del universo legacy que Rob Daviau tiene en mente, que se podrá comprobar también en la segunda temporada de Pandemic Legacy y que se irá desvelando a medida que pase el tiempo.

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