Año 2016: juegos, píxeles y cerveza

mansions of madness

-¿Qué ha significado para ti el año 2016?

Me lo preguntaba un amigo (un buen amigo) hace unos días, a menos de una semana de la Nochevieja de 2016. Me lo preguntaba, esto hay que aclararlo desde el principio, dentro de un marco muy concreto: el de los juegos de mesa.

¡Menuda preguntita! Cómo si fuera tan fácil darle una respuesta inmediata.

Total, que me quedé pensativo, dándole vueltas durante un buen rato. Podría mentir y contaros que estábamos en un bar marinando la conversación con una buena jarra de cerveza bien fría. Pero no. Resulta que una de las sorpresas que me ha deparado este 2016 que ahora se despide ha sido privarme del placer de la única rubia que había hasta ahora en mi vida. Sí, mi esposa tiene el pelo castaño; me refiero a la birra. Por prescripción médica, se acabó el alcohol.

Pero me quedan los juegos de mesa.

Sí, los ponía casi al mismo nivel de placer. Y si los combinas…

Me callo, que se me arremolinan recuerdos que ya no volverán a mi vida.

Por prescripción médica, ahora me dedico con todavía más entusiasmo a los juegos de mesa.

El caso es que la preguntita de las narices se me quedó anclada en esa zona del cerebro que tiene la fea costumbre de volver una y otra vez aunque intentes meterla en un cajón o atarla con candados. Como la cerveza. Ahora que ya no la bebo no hago más que verla, olerla, saborearla en mis recuerdos...

El año de MiCabezaFriki (al menos para mí)

El caso es que, a fuerza de insistirme, al final decidí sentarme y tratar de buscar una respuesta lo más acertada posible. ¿Qué ha significado el mundo de los juegos de mesa en 2016?

Muchas cosas.

Eso es lo primero que se vino a la cabeza. Ha sido un año de mucho trabajo, el año en el que MiCabezaFriki se ha convertido en mi tercer retoño (por detrás de mis dos hijos reales, esos que cogen piojos y te dan alegría tras alegría), el año que recordaré por haber hecho grandes amigos, el año en el que he fusionado mi afición y mi profesión, el año en el que dejé de beber birra…

Pero no es eso lo que quiero contaros. Eso es lo que ha significado el año 2016 para mí.

Para los juegos de mesa veo otras vertientes.

Del micro mecenazgo… al Heroquest 25

Ha sido el año de la explosión del micro mecenazgo, con juegos españoles que han buscado (y muchos conseguido) el apoyo del patrocinador para hacerse realidad. Y también con juegos monstruosos que han sido capaces de reunir sumas millonarias en Kickstarter.

Y sigue siendo el año de Heroquest 25 Aniversario. Más bien otro año en la historia de este nefasto proyecto que mantiene a cientos de mecenas en un limbo sin ton ni son.

Sin embargo, la opción del crowdfunding tampoco me convence. Demasiado obvia. Cualquiera que haya seguido más o menos de cerca el mundo de los juegos de mesa se habrá percatado de la importancia que ha cobrado el micro mecenazgo en la industria lúdica.

Como la cerveza. ¿Sabíais que el mecenazgo también ha llegado al universo de las pintas? Si os interesa, solo tenéis que seguir este enlace para aprender un poco más del fascinante mundo del beerfunding.

Perdón, que se me va la cabeza de nuevo. Si vuelvo a hacerlo, saltaos el párrafo. De verdad, os animo a hacerlo.

Os pido disculpas; es que hasta hace poco, juegos de mesa y cervezas convivían en una frontera fina y difusa…

Una frontera fina y difusa…

¡Vaya!

¡Qué forma más curiosa de resolver el enigma!

¿Os dais cuenta de la creciente cantidad de juegos de mesa que toman ideas de películas para salir adelante? ¿Y con los videojuegos y el mundo digital? ¿Percibís como yo la relación tan directa que mantiene, cada vez más, nuestro querido ocio con el universo de los dispositivos móviles?

sony-project-field

Solo hay que echar la vista atrás un poco, a los últimos meses, para generar un análisis casi instantáneo. Mirad, mirad…

  • Fantasy Flight Games lanza una aplicación móvil para que se pueda jugar a Descent sin la figura del Guardián, quizás siguiendo la pista de X-Com (o recuperando aquella idea perdida en el tiempo que fue AtmosFear).
  • La segunda edición de Mansiones de la Locura elimina directamente al jugador que ejercía de director de juego (entre comillas) para colocar en su lugar a una tableta o un ordenador.
  • El gigante norteamericano anticipa, incluso, que habrá una herramienta similar para el afamado Imperial Assault.
  • La editorial Space Goat se especializa en juegos de mesa relacionados con películas míticas de los años 80; primero financiando Evil Dead 2 a través del micro mecenazgo y luego anunciando proyectos similares para Terminator y Aullidos (The Howling).
  • La mítica película Dentro del Laberinto (Labyrinth) atesora una nueva versión en juego de mesa de la mano de Alessio Cavatore, un diseñador de renombre dentro del mundo lúdico.
  • Juegos como Potion Explosion, Colt Express, Boss MonsterMysterium, ScytheDobble, Yu-Gi-Oh!, Super Dungeon Explore o el viejo Doomtrooper adquieren versiones digitales (a veces muy similares, en otras menos).
  • Square Enix pone en el mercado europeo uno de sus juegos de cartas estrella en Japón, Final Fantasy TCG, basado en la saga homónima de videojuegos.
  • Después del verano de 2016 salta la bomba de Mechs VS Minions, el juego de mesa oficial del videojuego League of Legends.
  • El videojuego Doom vuelve como juego de mesa de la mano de Fantasy Flight Games.

La guinda del pastel la ha puesto, hace más bien poco, el gigante Sony con un producto que aseguran revolucionará el mundo de los juegos de cartas: Project Field. Aunque quizás no sea tan revolucionario; por ahora solo está disponible en Japón.

Existe hasta un grupo de creadores españoles que está desarrollando un videojuego con mecánicas de juego de mesa. Se llama Quantum Quest y ya ha despertado interés en ambos sectores.

 

La frontera se difumina, adelgaza y se hace cada vez más fina, quizás por la necesidad de ampliar negocio y llegar a grupos más amplios. O quizás debido al empuje de una sociedad y cultura cada vez más digitalizadas y cargadas de una tecnología en ocasiones demasiado agobiante.

La cuestión es tratar de adelantar qué consecuencias deparará el camino que parece está arrancando dentro del sector lúdico. ¿Será una tendencia pasajera o ha venido para quedarse y marcar los pasos de futuros proyectos? ¿Acabarán las aplicaciones móviles con la cercanía que facilita el juego de mesa o se convertirá en un apoyo que la potencie?

Lo que parece claro es que 2016 ha sido el año en el que juegos de mesa, videojuegos, aplicaciones móviles y películas han terminado de confraternizar para iniciar un nuevo camino juntos.

Una pena que la cerveza no haya entrado en la ecuación.

Feliz año 2017 a todos.

4 Comments
  1. Laura Santos

    Muy buena reflexión. En primer lugar darte el pésame por tu gran pérdida (la cerveza), pero tranquilo, ya estamos los demás para cubrir tu ausencia.
    Respecto a la digitalización de los juegos de mesa, en mi modesta opinión creo que se trata como tú bien apuntas de una moda pasajera debida a una táctica de mercado para intentar llegar a los más reacios a los juegos de mesa, incluso a niños y a adolescentes. A mí personalmente me atrae el “Alquimistas”, sin embargo, la utilización de la aplicación de móvil me echa para atrás a la hora de adquirirlo, lo cual es contraproducente para la venta del juego, lo que se puede extender a otros juegos similares.
    A mayor abundamiento, hay que destacar que la esencia de los juegos de mesa es precisamente la facilidad de preparación, sin tener que necesitar cables, baterías de móvil cargadas, etc., en resumidas cuentas, se podría jugar a la luz de las velas, lo cual es interesante si se produjera un holocausto zombie y todo se fuera al carajo.
    En definitiva, pese a la existencia de juegos de mesa “digitalizados”, creo que éstos sólo serán una pequeña parte del mercado.
    Sólo me queda desearte a ti y a todos los seguidores del blog unas FELICES FIESTAS Y UN PRÓSPERO AÑO NUEVO.

    31 diciembre, 2016 at 12:40 pm - Reply
    • MiCabezaFriki
      MiCabezaFriki

      Gracias por participar, Laura. ¡Feliz Año y abrazos!

      1 enero, 2017 at 10:50 am - Reply
  2. Como Jugador y tendero entiendo que las grandes compañias “apuesten” en nombres con exito asegurado pero vincular juegos de mesa y aplicaciones lo que consigue es llevar jugadores o espectadores de unos mundos a otros. Lo que ocurre que si para jugar es exclusivo tener una tablet o movil tenemos un problema el juego debe ser lo más accesible posible para que el mayor número de jugadores se acercque lo conozca y gane algo gracias a ese tiempo dedicado al juego, puede ser algo inmaterial que es a lo que me refiero, entretenimiento, diversión, una tarde compartida con amigos o familia,….Bueno 2016 fue un año de crecimiento para el sector en España y en el mundo y empieza a ser una mega industria que acapara grandes superficies sobre todo en estas fechas,…que aumenta su adquisisción por la mayoria de personas no tan jugonas, madres y padres,… abuel@s, …..para mi fue un gran año!

    2 enero, 2017 at 12:44 pm - Reply
    • MiCabezaFriki
      MiCabezaFriki

      Gracias por comentar, Javi. ¡Feliz Año!

      2 enero, 2017 at 1:11 pm - Reply

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