El Kickstarter de Canción de Hielo y Fuego, ¿estancado?

A Song of Ice and Fire miniaturas CMON
  • Canción de Hielo y Fuego, el juego de miniaturas, reúne 700.000 dólares en tres días.


Financiado en una hora, algo más de medio millón de dólares reunidos en las primeras 12… Y a partir de ahí, una ligera escalada que lo ha llevado a superar apenas los 700.000 dólares en poco más de tres días. En ese mismo tiempo, Zombicide Green Horde había superado con creces el millón y pico.

Son las cifras del Kickstarter del juego de miniaturas de A Song of Ice and Fire (Canción de Hielo y Fuego) de CMON, el título inspirado en la serie de novelas que han derivado en Juego de Tronos. Con una única opción de aportación de 150 dólares más gastos de envío, un sistema general de juego que innova solo en pequeños aspectos y unas potentísimas miniaturas cargadas de detalles, la campaña de crowdfunding parece condenada a mantener un tira y afloja con los 800.000 o 900.000 dólares de techo a superar.

¿A qué puede deberse? ¿Es algo deliberado por parte de CMON el colocar el juego con un precio encaminado a bolsillos exclusivos o a compradores compulsivos? ¿O quizás ha sido una sorpresa y esperaban un lanzamiento más explosivo?

¿Un capricho demasiado exclusivo?

Kickstarter es una plataforma caprichosa. La mayoría de los proyectos salen adelante solo si consiguen la financiación suficiente en los dos o tres primeros días. Si no, suelen estar condenados al fracaso o a sufrir una penitencia de meceneas que van y vienen y que suelen acarrear más de un dolor de cabeza a sus creadores. En el caso de Canción de Hielo y Fuego, la cantidad a superar para financiarse era asequible para un proyecto de este calibre: 300.000 dólares.

Sin embargo, la clave en este tipo de juegos no reside en superar esa cifra, algo que se da ya por hecho antes de iniciar el periplo de crowdfunding. El reto es levantarla lo suficiente como para que se desbloqueen cada vez más recompensas y extras que hagan el producto aún más atractivo y que, por lo tanto, atraiga a nuevos mecenas… Y así, que se  vaya formando una bola de nieve que acabe derivando en cantidades estratosféricas que dejen un beneficio suficiente como para tirar más unidades y dar más impulso aún al juego.

¿Está pasando esto con el juego de miniaturas de Juego de Tronos?

Parece que no.

An example of the Starter Set miniatures painted. Note that minis come unpainted!

A Song of Ice and Fire Tabletop Miniatures Games es atractivo, contiene plástico para dar de comer a cientos de gusanos sin descanso (echad un vistazo por Internet, que esto de los gusanos y la gastronomía del plástico es interesante), se soporta en una franquicia potente con millones de aficionados detrás y además ha arriesgado lo justo (miniaturas sobre bases de movimiento, ya montadas y con distintos colores para quienes no quieran pintarlas, ligeras innovaciones sobre sistemas ya establecidos en el mercado…).

Entonces, ¿por qué no termina de funcionar?

A ver. Funcionar, sí funciona. Ha encandilado en poco más de tres días a más de 5.300 patrocinadores que se han dejado en conjunto unos 700.000 dólares. No es moco de pavo. Es mucho dinero. Pero quizás menos del que muchos esperaban.

The loyal followers of the Direwolf Banner rally to defend the North! Miniatures come unpainted.

¿Posibles razones que puedan explicarlo?

  • El público objetivo es más reducido que el que puede estar interesado, por ejemplo, en Zombicide. No todo aficionado a juegos de mesa lo es también de los sistemas de combate masivo con miniaturas.
  • No todo aficionado a Juego de Tronos lo es también del mundo lúdico de los juegos de mesa.
  • El precio de salida, sin más opciones que 150 dólares más gastos de envío, es un límite que probablemente haya disuadido a muchos.
  • La escasez de novedades en un sistema de juego que sigue apostando por unidades de miniaturas que entablan combate unas contra otras… Aunque incluya aspectos innovadores, la base es ya conocida por los aficionados.

CMON presentó Canción de Hielo y Fuego como una joya que se iba a convertir en una parte importantísima de su catálogo durante 2018, año en el que está previsto que llegue a los mecenas y salga al mercado abierto. ¿Funcionará mejor entonces? ¿Se recuperará de manera explosiva el Kickstarter en los apenas 18 días que le quedan antes de finalizar?

¿Qué opináis vosotros?

5 Comments
  1. Jorge.r

    Yo creo que el juego no llama la atención por su originalidad y se les está empezando a ver el plumero, cosa que se agradece por que van en piloto automático sacando juegos, con precios desorbitados y stretch goals cada vez más espaciados entre si.
    Ojalá sea el principio para esta compañía que necesita con urgencia una dosis de humildad!!

    28 julio, 2017 at 7:10 am - Reply
  2. Nerzhul

    Tengo que decirlo, moleste a quien le moleste, a CMON le hace falta que se le estanque un par de proyectos. incluso que alguno no salga para que se den de frente contra un muro. Llevan unos años con unas prácticas que para qué… Y es que no me extraña, si muchos estamos esperando el Massive Darkness, otros han apostado por el Green Horde, otros se acabarán de comprar el Padrino, otros han apostado por el Rising Sun, y otros han apostado por el Runewars como su nuevo wargame… ostras es que no quedan jugones en la tierra para apostar por otro juego más que además no innova mucho y que es eso, miniaturas y un alto coste.

    28 julio, 2017 at 8:57 am - Reply
  3. david

    Un starter de juego demasiado caro.

    Los de CMON rondaban los 90€ este casi los dobla.

    28 julio, 2017 at 5:34 pm - Reply
  4. Cesar

    150€ por un juego que se ve que va a tener expansiones por doquier, que tampoco serán baratas, con un sistema de juego anticuado…
    Mucho ha conseguido

    30 julio, 2017 at 1:33 pm - Reply
  5. gugu

    Esto… es que… supongo que la gente estará comenzando a ver gameplays o leer reglamentos antes de meter TANTA pasta… Las mecanicas y reglamento de este juego parecen una broma de mal gusto. Hacia tiempo que no veía algo de esta escala tan mal desarrollado, una pena porque el movimiento comercial de hacerse con la licencia de los libros (sin hbo por medio) me pareció genial, pero es que el juego no se aguanta por si solo… 0% Estrategia, 100% suerte-dependiente, festival ABSURDO de dados, ni siquiera hay unidades con ataque range en el starter? que por cierto, está infladísimo de precio, como todos los últimos títulos de cmon… en fin…

    31 julio, 2017 at 10:09 am - Reply

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