KraZia: la Historia hecha juego de mesa

KRAZIA JUEGO DE MESA
  • KraZia buscará el apoyo de los mecenas en Verkami a partir del 26 de marzo.


¿Te gusta la Historia de España?

¿Eres un enamorado de los juegos de mesa de conquista, pactos y alianzas?

¿Quieres iniciar a tus hijos en el mundo lúdico a la vez que consigues que se interesen por el pasado de nuestro país?

KraZia es un juego de mesa con mecánicas de cartas que reúne precisamente todos estos requisitos. Surgido de la mente de Marcos Jarama, un gran aficionado a la Historia, y pendiente de lanzamiento en la plataforma de micro mecenazgo de Verkami, es un juego de estrategia y conocimiento que reúne personajes y hechos históricos y que ofrece a los jugadores la posibilidad de conquistar España.

Con 128 personajes, 64 acontecimientos relevantes y más de mil referencias históricas, KraZia pretende dar una vuelta de tuerca a los juegos de tipo histórico para acercarlos tanto a los interesados en la Historia como a los jugones. “Cuando digo a la gente que pruebe el juego, lo primero que observo es un rechazo por pensar que si no saben Historia no van a poder jugar y van a quedar fatal. Todo lo contrario: es un juego diseñado para aprender desde cero o reafirmar conocimientos previos de Historia”, explica Marcos.

El juego iniciará campaña de mecenazgo en Verkami el 26 de marzo

“Otra reacción que observo es la de los jugones, que piensan que es un Trivial de Historia y no sienten ninguna atracción por él. Yo les digo que lo prueben y descubren un juego con conquistas, batallas, alianzas, botines de guerra y pactos”, constata el autor del juego. “Yo califico KraZia como un memo-wargame… No sé si existe este concepto, pero si no, me lo invento…”, bromea.

De la idea de un padre a un juego de mesa

KraZia surge de la mente de un padre que quiere crear un juego para que sus hijos se diviertan aprendiendo Historia… o al revés, para que aprenda Historia mientras se divierten. “Viendo a mis hijos jugar con las Magic y las Pokemon, se me ocurrió hacerles unos cromos con mis personajes históricos favoritos para que, además de jugar, aprendieran Historia. Como los cromos no les llamaron la atención se me ocurrió hacer un juego de mesa con las bases de juegos que me gustan. Lo probaron y se engancharon. Durante dos horas, chic@s de 8, 16 y 17 años se olvidaron del móvil y la tele”, explica Marcos.

Sobre la mesa, KraZia es un juego de cartas que proporciona una experiencia de juego triple: un 45% de estrategia, otro 45% de azar y un 10% de conocimiento y memoria. Todo mediante un sistema de cartas preparado para dos a cuatro jugadores (ampliable a 8 o incluso 16) y que también incluirá un modo solitario. Los participantes inician la partida tras haber elegido bando y roban al azar 20 cartas de su mazo. Durante la partida tendrán que tratar de ir conquistando una serie de casillas (llamadas Cartas de Casilla) que son las que forman un tablero de juego imaginario y que corresponden a territorios o etapas relevantes de la Historia de España, desde la Prehistoria hasta la redacción de la Constitución de 1978.

“Me gusta imaginarme las casillas como territorios físicos… Cuando un ejército llegaba a un territorio sin conquistar, lo colonizaba. Si llegaba a un territorio colonizado podía invadirlo o convivir con otros pueblos. Si llegaba a un territorio en el que convivían varios pueblos o tribus, tendría que aliarse con ambos, o con uno, o sería eliminado por la alianza. Si no tenía ejército para luchar, se sometía y pagaba un impuesto o paria… Todo esto pasa durante el juego”, explica Marcos.

Los jugadores tendrán que combatir, forjar alianzas, defenderse… Tiradas de dados dirimirán las batallas, pero también será necesario recurrir a la memoria o al conocimiento de la Historia. Muchas cartas facilitarán datos que luego tendrán un impacto directo en la partida. Y ahí es donde KraZia se diferencia del resto. Casi sin darte cuenta estarás memorizando quién era Juan de Austria, qué apelativo se puso a Carlos II o en qué fecha tuvo lugar según qué acontecimiento.

En determinados momentos de la partida, un jugador puede invocar un albur (un tipo de carta de apoyo) para tratar de responder una pregunta sobre una de sus cartas y así ganar o perder ejércitos. “De las 1152 respuestas que tiene el juego, existen distintos grados de dificultad, habiendo respuestas de dificultad baja, media, alta y … muy alta…”, razona Marcos.

El juego incluye distintos formatos, desde un modo estándar a otro solitario, uno familiar, por parejas o incluso uno enfocado a las batallas y otro pensado para torneos. KraZia prevé iniciar campaña de micro mecenazgo en Verkami a finales de febrero de 2017. La versión básica incluirá:

  • 216 Cartas de Juego
  • 16 Cartas de Casilla
  • 8 fichas de personajes
  • 8 bases para los personajes
  • 32 fichas de ejércitos
  • 4 dados
  • Libro de instrucciones

Entre las posibilidades que ofrece KraZia destaca especialmente su valor pedagógico y su posible uso en las aulas, mezclando Historia y juego.

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