Los trece juegos más curiosos de Essen 2016

essen-juegos-curiosos
  • Aniquilar unicornios, limpiar retretes o rapear: son algunas de las propuestas más curiosas de Essen 2016


A menos de un mes para que arranque la feria de juegos de mesa de la ciudad alemana de Essen, la Essen Internationalen Spieltage, diseñadores, editoriales y distribuidoras ultiman los detalles de su participación en uno de los principales eventos mundiales del sector.

La cita, que se celebra del 13 al 16 de octubre de 2016, se ha ganado a pulso el título de ser la principal convención sobre juegos de mesa que existe en la actualidad. Aunque se trata principalmente de un evento enfocado a las relaciones comerciales, sirve también de plataforma para presentar muchas de las principales novedades de la segunda mitad del año en curso. En 2016 estarán presentes en la cita en torno a un millar de expositores de 50 países distintos.

Dejando aparte los juegos que más expectativas generan y aquellos que llevan los representantes españoles, estos son algunos de los más curiosos.


Ninja Arena: Combates en tiempo real

Publicado por la compañía 2mt Games, Ninja Arena plantea a los jugadores enfrascarse en un combate entre samuráis mediante un sistema de planificación de movimientos que parece requerir, en principio, de una amplia visión estratégica. Sobre un preciosista tablero que hace las veces de campo de batalla, los jugadores tienen que ir moviendo a sus ninjas de manera simultánea. Para hacerlo, Ninja Arena plantea una mecánica de selección de acciones ocultas: en cada turno se podrán seleccionar tres de las 18 que permite el juego. Al finalizar cada turno, todas las acciones se resuelven a la vez.

Ninja Arena llama la atención tanto por la confección de su tablero, que incluye una serie de cubos de madera que complican todavía más la gestión de las acciones, como por las potenciales opciones de juego competitivo que permite. El juego prevé venderse por 75 euros.


Fantahzee: Hordes & Heroes. Simbiosis entre fantasía y Yathzee

Fantahzee es uno de los nuevos títulos más llamativos de Alderac Entertainment. Diseñado por Ryan Miller, es un juego de dados que mezcla las mecánicas básicas del clásico Yahtzee con los elementos típicos de la fantasía épica. Los jugadores (entre 2 y 5) encarnarán a un grupo de héroes que tendrán que defender una ciudad ficticia del ataque de las hordas de monstruos. A través de un sistema de dados, tendrán que ir consiguiendo combinaciones de resultados para activar poderes y combatir a los demonios que amenazan al poblado.

El juego cuesta 30 euros y en principio se pone a la venta solo en inglés. Fantahzee mezcla cartas (que representan tanto a los monstruos como a los personajes y habilidades de los jugadores) con dados.


The Last Friday: ¿Y si hoy fuera Viernes 13?

Los amantes de las películas de terror de los años 80 conforman el principal foco de clientes de The Last Friday, juego de mesa de factura italiana y evocadora portada que trata de recrear las sensaciones de cintas como Viernes 13 o Halloween. El título es en esencia un juego de mesa de deducción y movimientos ocultos que plantea a los jugadores convertirse en un grupo de campistas que tienen que tratar de sobrevivir a un largo fin de semana de hachazos, espadazos y desmembramientos varios.

Pero no todos los jugadores se meten en el papel de aspirantes a víctimas. Uno de ellos será el asesino en serie que, oculto en el bosque, tendrá que ir acabando con todos ellos… de uno en uno. Su precio es de 50 euros; los afortunados que puedan adquirirlo en Essen recibirán también una carta promo exclusiva de la feria.

 


Bubblee Pop: Un reto para los amantes del Pang

La mayoría de los que vivieron su adolescencia ligados a la última década del siglo pasado recordarán una recreativa llamada Pang en la que los jugadores tenían que ir destruyendo burbujas que iban rebotando por la pantalla del vídeojuego.

Bubblee Pop recuerda en buena parte a aquel vídeojuego que tantas monedas de 25 pesetas se tragó en su día. El juego, preparado para dos jugadores, se desarrolla sobre un cuidado tablero en el que se irán colocando unas fichas redondas que simulan ser burbujas. Los contendientes, colocados el uno frente al otro, tendrán que intentar alinearlas para conseguir puntos y desatar diversos efectos. Bubblee Pop promete partidas rápidas, divertidas y en ocasiones incluso imprevisibles, con combinaciones que se van enlazando y una fuerte interacción entre los jugadores. Los materiales destacan además por su calidad y sus llamativos colores.


The Perfumer: Si quieres ganar… ¡Entrena tu nariz!

The Perfumer es un innovador juego de mesa que introduce una original mecánica que incluye fragancias y olores… ¡Impresos en las cartas! Los creadores del juego aseguran que han utilizado una revolucionaria técnica que les ha permitido incluir olores ligados a ciertos componentes del juego. Los jugadores tendrán que ir olisqueando las cartas y tratando de determinar qué son para ir coleccionando ingredientes que les permitan crear los perfumes que sus clientes (los objetivos del juego) reclaman.

El juego está producido por la compañía china Big Fun Games y tendrá un precio de 50 euros.

 


Beer Empire: Para los amantes de la mejor cerveza

¿Un eurogame sobre cervezas? Eso es lo que ofrece Beer Empire, juego de mesa publicado por Board&Dice que plante a los jugadores crear su propio imperio cervecero. A través de mecánicas de programación de acciones, control de áreas y apuestas, los contendientes tendrán que desarrollar las mejores cervezas, vigilando su color y sabor, los contenedores usados en su producción e incluso el tipo de fermentación.

Los jugadores tendrán luego que poner sus creaciones a la venta y esperar que las críticas de las ferias cerveceras les sean favorables. El juego recurrirá a campaña de Kickstarter (prevista en principio para el 6 de octubre) para tratar de financiarse. En la feria de Essen, los asistentes podrán probar un prototipo.

 


Amis Cube: Un paso más allá del puzle

Publicado por Deinko Games, Amis Cube es un puzle en tres dimensiones con más de 300.000 posibles combinaciones. La mecánica principal del juego lleva a los jugadores a una carrera en la que tienen que ir construyendo cubos siguiendo los parámetros que se extraen de una serie de cartas de misiones, que son las que marcan los objetivos a crear.

Los jugadores van puntuando dependiendo de la rapidez con la que construyen sus cubos cada turno. El juego concluye al final de la cuarta ronda.

 

 


100.000 Blind Dates: Que la timidez no te frene

¿Que no sabes qué decir en una primera cita a ciegas? No te preocupes. Los responsables de Gamdow Games han desarrollado 100.000 Blind Dates, un juego de mesa que se plantea como una ayuda para aquellos a los que se les traba la lengua cuando quedan a tomar algo con un desconocido.

Basado en la experiencia de 100.000 citas de otros tantos ciudadanos chinos (o al menos eso asegura el juego), 100.000 Blind Dates es un sencillo juego de palabras encadenadas que se vale de cartas y eventos que proponen a los jugadores términos a relacionar. El objetivo es manifestar los sentimientos que se tienen hacia la otra persona… a la vez que se trata de puntuar lo más alto posible.

 


Mask of Anubis: Realidad virtual en el antiguo Egipto

Mask of Anubis es un juego cooperativo que recurre a la combinación de juego de mesa con realidad virtual para arrastrar a los jugadores al antiguo Egipto. El título, de factura japonesa, plantea a los jugadores ir creando el mapa de un laberinto. Para ello, uno de los participantes se coloca unas gafas de realidad virtual unidas a un teléfono móvil donde se carga la aplicación del juego. Él será el único que pueda ver el laberinto mediante una visión de 360 grados.

Los jugadores se van pasando las gafas y tendrán un minuto para explicar al resto lo que ven, cada uno desde distintos puntos del mismo laberinto. El objetivo del juego es cooperar para crear una construcción lo más similar posible a la planteada por la realidad virtual. En este enlace se puede ver un vídeo del juego.

 


Cattack! No 1: Juega al voleibol con gatitos

También de diseño oriental, Cattack! No 1 es un curioso juego de mesa en el que los jugadores (entre 2 y 4) tendrán que disputar un partido de voleibol… con gatitos. A través de un pequeño tablero (donde se coloca la ficha de la pelota) y una serie de cartas, los contendientes se meten en la piel de los entrenadores de su propio equipo de voleibol entre gatos. El título promete unas reglas sencillas con partidas intensas y unas ilustraciones coloridas.

Jugando sus cartas, los contendientes van pasándose el balón hasta que uno de ellos puntúa. El problema es que los gatitos son proclives al sueño y en cualquier momento pueden echarse una siesta, dejando a su equipo con un miembro menos.

 


Rhyme: The Rap Challenge. Crea los versos más originales

Rhyme: The Rap Challenge es un juego de mesa de tipo party (familiar, para reuniones de amigos…) que da la posibilidad a los jugadores de convertirse en raperos. El sistema de juego es sencillo: se elige un tema de entre diversas categorías y, a partir de él, cada participante tiene que escribir sus propios versos y luego rapearlos.

Al final del cuarto turno, cada jugador tendrá una obra maestra del rap compuesta por 16 versos. Los jugadores lograrán puntos de victoria según las rimas conseguidas, los votos acumulados e incluso el tiempo empleado en formar sus versos.


Kill the Unicorns. Esas bellas bestias… que aniquilar

Los unicornios son bellos, hermosos y elegantes. Sus preciosos colores inundan los valles y mesetas… Los inundan demasiado. Los unicornios se han reproducido tan rápido que en la actualidad están por todos lados. Hay demasiados. La misión de los jugadores de Kill the Unicorns consiste en meterse en el papel del shaman, el caballero, el bardo o el gnomo e incluso la princesa y lanzarse a una alocada cacería de unicornios.

En la práctica, es un juego abstracto de estrategia del que por ahora se han visto pocas imágenes y que recurre a cartas para generar distintos efectos sobre el mapa.

 


Who soiled the toilet? ¡¿Quién ha taponado el retrete?!

El diseñador japonés Katsuya Kitano llevará a Essen una de sus últimas creaciones. Who soiled the toilet? es un juego de mesa cargado de humor con una mecánica base de identidades secretas y un fuerte componente de deducción. A lo largo de las partidas, los jugadores tendrán que descubrir cuál de ellos ha sido el que ha dejado el retrete sucio y taponado después de haberlo utilizado.

El título incluye también un componente de destreza manual en forma de fichas de caca (poo chips en inglés) que tendrán que intentar colar por el retrete, representado en la propia caja del juego.

0 Comment

Send a Comment

Your email address will not be published.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR