Protos y Tipos 2016: ‘Nueva Kaledonia’

Nueva Kaledonia.
  • Nueva Kaledonia es una de las creaciones del autor Perepau Llistosella.

  • El prototipo estuvo presente en el V Encuentro Protos y Tipos de Zaragoza.


Perepau Llistosella, autor entre otros del recién financiado Topoum o de Gardens, presentó en el Protos y Tipos 2016 una nueva y simplificada versión de su Eurogame de tipo medio-duro Nueva Kaledonia.

Nueva Kaledonia es un archipiélago de la Melanesia que fue colonizado desde la China Meridional, ya desde el año 1300 a.c. En el juego, encarnamos a una de las tribus colonizadores que luchan por explotar los recursos de este pequeño archipiélago y que tendrán que elegir entre las múltiples acciones disponibles con sabiduría, para optimizar todos los trabajadores, en este caso dados, de los que dispongan.

Así arranca la partida

Cada jugador coge de la reserva general los cuatro dados y los cuatro recursos iniciales del color que indique su tablero (recursos que se obtendrán también en la segunda ronda). Al principio y hasta que no se aumente la población solo se utilizarán dos dados por cada ronda.

Los jugadores contarán con tres fichas iniciales para situar en el tablero y controlar dichos espacios. En cada uno, se producirá un recurso cada turno siempre que una ficha del color del jugador esté situada en el área. No puede haber más de una ficha en cada una y de inicio deberán ser colocadas en tres regiones de recurso diferente de cuatro posibles, marcadas por el tablero personal: oro, alimentos, milicia y ocio/tiempo (este último marcará el track para utilizar las acciones). Existe una zona más, la ciudad en rojo, que da más puntos de victoria al controlarlas, pero no podrá ser elegidas como asentamiento inicial.

Nueva Kaledonia es un eurogame de tipo medio-duro

Por turnos, elegidos al azar en esta primera ronda, se seleccionan las regiones de desembarco. El primer jugador coloca una ficha y así hasta el último y después en orden inverso hasta que el jugador inicial elige otra vez. De nuevo se repite el sistema hasta que el último jugador ha seleccionado su tercera región. (De la misma forma que se hace en Catan)

Por último, se reparte una carta de objetivo oculto a cada jugador y se revela la primera carta de un mazo de eventos, que pueden ser beneficiosos o perjudiciales y que pueden ser descartados por los jugadores para obtener puntos de victoria mediante la consecución de medallas al evitarlos. Dichas medallas también servirán durante la partida para realizar relanzamientos de dados.

Así es el tablero.Desarrollo

Antes que cualquier otra acción, y siempre al inicio del turno, se recogen los recursos que proporcionan las áreas controladas y la posición de turno del jugador, y se puede usar una acción voluntaria para comprar o cambiar un dado que no haya sido usado.

Después, el jugador lanza sus dados y decide en cuál de las múltiples opciones disponibles desea utilizarlos. De ellas algunas requerirán una puntuación determinada, como la obtención de recursos naturales (de la misma manera que se hace en Stone Age) y otras simplemente el uso de dicho dado y un gasto adicional de tiempo y/o recursos, para obtener sus beneficios.

Entre las acciones disponibles están:

  • Aumentar la población. Gastando recursos y tiempo y colocando un dado de cualquier color y puntuación se aumenta en uno la población, y por tanto los dados que se lanzan en cada ronda.
  • Conseguir recursos. Gastando un dado cuanto más alto mejor con el color del recurso a obtener y tiempo.
  • Controlar regiones. Gastando tres recursos específicos dependiendo de la zona a poblar y/o tiempo y un dado cualquiera, se coloca una ficha en una región vacía del tablero.
  • Comprar nuevos dados. Gastando dos recursos y tiempo se obtiene en la reserva activa un dado para la siguiente ronda. Cada uno tiene un coste diferente.
  • Cambiar la posición de turno. Reduciendo el nivel de tiempo, se puede colocar en la posición de turno que deseada desplazando al os rivales hacia atrás.
  • Aumentar el tiempo disponible. Un dado blanco, aumenta la cantidad de tiempo tanto como su numeración indique.
  • Eliminar un evento. Si se coloca un dado cualquiera y se reduce el tiempo, además de pagar el coste indicado en la carta, el evento no tiene lugar y el jugador aumenta en uno su nivel de medallas.
  • Construir monumentos. Pagando un coste de recursos y tiempo, y mediante un sistema de mayorías, los jugadores optarán a recibir cuatro, dos o un punto de victoria al ser los que más monumentos construyeron en cada ronda.
  • Obtener un nuevo objetivo. En cualquier momento, y habiendo cumplido o no el inicial, colocando un dado y reduciendo el tiempo se puede coger un nuevo objetivo.
  • Entrar en guerra con otro jugador. (Disponible solo a partir de la tercera ronda.) Eligiendo una de las cuatro opciones disponibles entre atacar una región, a la población, intentando robar un dado o a sus medallas, y gastando un dado negro; da la oportunidad de ralentizar el avance del contrario, que puede defenderse gastando un dado negro activo. Los jugadores solo pueden ser atacados dos veces por ronda.

Así se recoge la puntuación

Al acabar cada turno, el jugador puntúa por las regiones controladas. Al acabar la ronda, también puntúan los monumentos; al acabar el juego, a todos los puntos conseguidos durante el mismo se le sumarán los obtenidos por medallas, objetivos y tiempo acumulados si fuera el caso.

Conclusión

Perepau Llistosella está considerado como uno de los mejores creadores de juegos de mesa  de España. En este caso ha presentado un producto más que acabado (no en vano lleva años trabajando en él), que aprovecha al máximo la mecánica de dados, al usarlos indistintamente para colocar trabajadores o usar sus puntuaciones en tiradas de recursos o de batalla.

La cantidad de acciones a realizar aumenta la variedad de posibilidades de obtención de puntos de victoria y aunque en una primera partida puedan resultar un tanto “agobiantes” bien es cierto que solo es necesario un par de turnos para eliminar las dudas y controlar de manera eficiente el tablero. Con la dosis justa de interacción entre jugadores y un entreturno correcto, Nueva Kaledonia promete ser, si es publicado, otro éxito de este prolífico autor.

Juego: Nueva Kaledonia
Tipo: Eurogame Medio-Duro
Autor: Perepau Llistosella
Duración: +90 min.
Jugadores: 3-4
Mecánicas: Dados, colocación de dados, Cartas (Eventos), objetivos.
2 Comments
  1. Perepau

    Gracias por la reseña, la primera de este juego. Unas partidas muy interesantes las que se hicieron en Protos y Tipos.
    Un abrazo

    25 marzo, 2016 at 9:17 am - Reply
  2. Gonzalo Pastor

    Fué un placer probarlo y conocerte. Espero que pronto podamos verlo editado y en nuestras mesas de juego. ¡Un saludo!

    30 marzo, 2016 at 6:38 pm - Reply

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