Quantum Quest, un juego de mesa digital

  • Quantum Quest buscará financiación con crowdfunding.


Imagina disputar una partida a un juego de mesa con sabor añejo, de esos que te hacen pensar en Heroquest o Cruzada Estelar, con tus héroes/personajes deambulando por un tablero cuadriculado que se va desvelando a medida que se avanza. Pero ambientado en un universo de ficción con fuertes elementos de steampunk y ciberpunk… Y con montones de tiradas de dados.

Y con un elemento adicional más. Que en lugar de jugar sobre la mesa de tu casa, lo haces frente a la pantalla del ordenador.

Esto es lo que quiere ofrecer Quantum Quest, un proyecto de juego de mesa digital que intentarán sacar adelante en breve tres jóvenes españoles a través de una campaña de micro mecenazgo, probablemente Kickstarter. “Estamos echando jornadas completas para tenerlo todo listo cuanto antes, probablemente para octubre”, adelanta Carlos Núñez de Castro Torres (más conocido como Carlos NCT), el encargado de la parte artística.

Quantum Quest quiere trasladar todas las sensaciones de un juego de mesa tradicional con miniaturas a la pantalla del ordenador. Habrá losetas que se irán colocando sobre una mesa virtual a medida que los personajes (representados por miniaturas modeladas en 3D) van avanzando, tiradas de dados para dirimir ataques y acciones especiales, equipo e inventario, multitud de cartas… “Estamos diseñando el juego con una idea principal en mente: que todo se pueda trasladar a las mesas de juego“, explica Carlos. “Es más, nos encantaría poder crear algún día un Quantum Quest en formato físico”, matiza.

La creación del título está muy encarrilada. “Hay una parte de mecánicas muy avanzada y los pilares del juego están definidos”, constata Carlos. Las partidas se desarrollarán por misiones en las que los jugadores (entre uno y cuatro, aunque se baraja la posibilidad de incluir un tope de seis) se verán inmersos en una historia con vida propia. Los creadores del juego quieren incluir incluso una especie de cómic que vaya relatando lo que sucede en la campaña. “Es algo que aún tenemos que hacer”, explica Carlos.

La Tierra, en el año 3241

Los jugadores tomarán el rol de mercenarios en un mundo donde la población ha crecido de manera tan desmesurada que el 85% de la humanidad se ha visto obligada a vivir en el subsuelo. En la superficie, las ciudades se ha convertido en grandes bosques de metal donde los edificios se levantan en grandes Megatorres por encima de las nubes.

En este ambiente futurista conviven dos mundos: uno tecnológicamente muy avanzado donde la ingeniería genética y la nanotecnología han logrado rebasar los límites de la ciencia convencional y otro, bajo tierra, cargado de criminales y mercados clandestinos.

Así es el ambiente en el que se moverán los jugadores, mercenarios que durante la exploración del tablero se toparán con eventos y multitud de enemigos, desde pandilleros a recicladores (mecánicos que se ganan la vida comerciando con chatarra), mutantes o incluso inteligencias artificiales súper desarrolladas.

Uno de los aspectos más llamativos de la mecánica del juego es el uso de multitud de dados distintos, desde los de cuatro caras hasta los de veinte, pasando por todos los intermedios. Las tiradas de habilidad se harán siempre con D10, mientras que las de penetración (que servirán para dirimir los combates) se realizarán con distintas combinaciones definidas por cada arma.

Cartas virtuales

De manera similar a los juegos de mesa convencionales, Quantum Quest recurre a mecánicas de cartas para dirimir multitud de eventos. Cada jugar dispondrá de una baraja propia con acciones. De manera adicional, irá recibiendo recompensas en forma de armas, accesorios y bonificaciones especiales.

También con cartas se determina la composición de los grupos de enemigos con los que se irán topando los cazarrecompensas, así como los posibles eventos y las recompensas que se van descubriendo. “De todo esto se encargará una inteligencia artificial, aunque también queremos que los jugadores puedan crear sus propios escenarios o incluso ser uno de ellos el que maneje a los malos“, especifica Carlos.

Además de Carlos (ilustrador que ha participado en proyectos como Castlevania: Lords Of Shadow 2, Raiders Of The Broken Planet, la película Capture The Flag o el juego Legend Of The Five Rings CCG), forman parte del proyecto Ferrán Quiles (desarrollador freelance de aplicaciones móviles que ha llegado al top 1 de la AppStore española en varias ocasiones) y Juanjo Hernández Gómez (compositor y diseñador de sonido que ha compuesto, entre otras, las bandas sonoras de Project Xinatra, BSO y SFX de Uboat Commander y los SFX de Vaccine War).

Más información en: http://quantum-goose.com/quantumquest

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