¿Quién ocupará el trono de Reflect en New Frontiers?

Force of Will Combo de Soberanos

Desde que hace solo unas semanas se anunciase que el hasta ahora líder indiscutible de las mesas de juego, el afamado Reflect/Refrain, había sido relegado al formato Wanderer, ha habido una cascada de opiniones sobre el futuro del juego entre la comunidad de Force of Will.

Entre los que defienden su prohibición se encuentran sufridores de los gemelos, que torneo tras torneo han copado las listas de los ganadores. Desde que hace algo menos de un año  la colección The Twilight Princess hiciera su aparición, Reflect/Refrain ha dominado todos los estilos y formatos de los mazos que se han creado, ya sea en su versión más agresiva o de control. Incluso después de corregir la carta y limitar su uso al turno del propio jugador.

Esta situación desembocó en la queja de muchos, que no dudaron en declarar al ruler personaje odiado; y las voces empezaron a alzarse reclamando la prohibición de la carta.

Otros vieron las virtudes que tenía desde bien temprano y se dedicaron a potenciar y buscar combinaciones que rompieran el metajuego anterior, así como a aprender a controlar a un ruler nada fácil de dominar. Las versiones de Alice World de los regionales dejaron paso a Necro Lancelots y Bestias ya en el nacional de Barcelona, todas ellas complicadas de manejar, pero que bien pilotadas, eran prácticamente imbatibles.

En el panorama actual y a pesar de que el formato Wanderer va a seguir teniendo apoyo por parte de los creadores del juego con torneos mensuales y cartas promocionales exclusivas, es en New Frontiers donde antiguos y nuevos soberanos van a tener que demostrar lo que pueden dar de sí.

En la expansión Seven Kings of the Lands, Blazer sigue siendo el preferido por los jugadores por su corrección de voluntad y sobre todo por la habilidad de destruir completamente a otro Soberano en el momento en que hace su juicio. Dicha habilidad era inútil contra Reflect, lo que le hizo quedar relegado de los top internacionales. Pero quizá ahora pueda volver a las mesas con la ayuda de las cartas de las nuevas expansiones y de su siempre fiel DeathScyte.

The Twilight Wanderer, aparte del citado reflect, brindó la oportunidad de jugar a varias soberanas muy diferentes. Una que también tenía correción de voluntad, como es Sylvia Gill Palarilias y que a pesar de su potencial, se vio ensombrecida por su compañero de colección, Dark Alice que sigue siendo una muy buena elección para los mazos de descarte monocolor con las nuevas incorporaciones a este estilo de juego, Valentina que con su habilidad de entrada como J-Soberano dominaba a los siete reyes y la convertía en un maremoto que podía destrozar el campo de juego en poco tiempo y Alice que utilizaba a las hadas como base de su mazo, pero no consiguió calar entre el público. Todas son grandes cartas, que sin embargo tienen mejores versiones en Soberanos de otras ampliaciones anteriores y posteriores por lo que será más difícil verlas en los top.

En Salvadora Luz de Luna, aparecieron Gill Lapis, Alisaris, Kaguya, Ygdrassil y Shion. Sin detenernos en analizar cada uno, todos con excepción de Alisaris son candidatos a ser vistos en las posiciones altas de las clasificaciones, pero Primogénito, Yggdrasil y Shion brillan un poco más en esta colección. El Conquistador de la Luna Negra, por su obligación de pago para el uso de regalias que por el momento parece que es casi imprescindible en el modo más competitivo y por la posibilidad una vez realizado el juicio de cancelar habilidades activadas, ha sido el elegido para sustituir a Dark Alice en los mazos de oscuridad.

Shion es la que más se ha podido ver disputando el trono a Reflect en algún torneo oficial. Su habilidad para el robo gracias a su piedra especial y su regalia, a la par que su entrada como Soberano, han hecho de ella una de las favoritas del juego en la actualidad. Ygdrassil, ayudado por Alice y su Xcalibur, han conseguido colarse en ocasiones también en los top y es probablemente uno de los mencionados que más potencial pueda desarrollar gracias a la colección venidera.

En Batalla por Attoractia, los cinco Soberanos comparten lado de inicio y es al realizar el juicio cuando se desarrollan sus habilidades; aunque ninguno de ellos destaca sobre los anteriores rulers; por ahora parece complicado que vean juego competitivo en los torneos venideros.

El futuro próximo de Force of Will depara diez nuevos soberanos. Todos ellos en su parcela de juego particular pueden dar mucho que hablar. Cabría destacar a Zero que algunos ya llaman la Nueva Blazer por su capacidad de quitar las habilidades de resonadores y J Soberanos; su prevención de daño en batalla hace que sea una carta complicada de neutralizar.

Marte y Mercurio (del bloque uno de Lapis la primera y de los mazos preconstruidos la segunda) combinan la nueva mecánica de maná para invocar hechizos de magia antigua y pueden dar lugar a interacciones de cartas que debiliten al rival en pocos turnos. Por último, cabe destacar a Yog- Sothoth, que ahora convertido en Soberano y con mecánica de contadores propia puede barrer el campo enemigo turno tras turno; sus potentes estadísticas pueden hacer que sea una de las cartas más jugadas.

El metajuego en Force of Will está más abierto que nunca y eso es algo beneficioso para un juego tan joven como este. La eliminación de Reflect ha dolido y alegrado a partes iguales y solo el tiempo dirá si ha servido para igualar los torneos, o para demostrar que del tándem mazo-jugador, este último es el más importante.

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