Nuevas imágenes del juego Cobardes, de Paco Gómez

cobardes
  • Cobardes es un juego del diseñador español Paco Gómez


La editorial española Tranjis Games, los creadores del fenómeno Virus, publicará Cobardes, juego de cartas donde serán cruciales las dotes adivinatorias de los jugadores. Diseñado por Paco Gómez, uno de los miembros de la cúpula directiva de la asociación de creadores Ludo, Cobardes plantea partidas rápidas cargadas de estrategia en las que será crucial tanto la táctica a desarrollar como la habilidad para discernir lo que va a hacer el rival.

El arte del juego es del ilustrador Paco Dana

El juego de Paco Gómez, cuyo prototipo pudo probarse en las Jornadas Protos y Tipos de Zaragoza 2016, recurre a mecánicas de cartas para enfrentar a dos jugadores en partidas donde será crucial adivinar lo que planea hacer el contrario. Cobardes ha sido el ganador de la sección de los lectores del concurso Imprimir y Jugar 2016 del blog lúdico Jugando en Pareja y será el tercer título editado por Tranjis Games.

Diseñado en un principio con una temática ligada a la antigua Roma, el juego ha ido evolucionando a lo largo de los últimos meses, limando mecánicas y depurando la ambientación. Desde los primeros prototipos que metían a los jugadores en el papel de emperadores romanos, el juego de Paco Gómez ha dado el salto hasta llenar sus cartas de villanos, príncipes, obispos, guardias reales e incluso pitonisas y doncellas.

Cobardes está preparado para dos jugadores, con partidas de 15 minutos

La mecánica básica del juego ha permanecido casi invariable. Cada jugador dispone de una mano inicial de ocho cartas en las que tiene siete guerreros numerados de 1 al 7 y un príncipe o princesa que vale 0. Acceden además a dos mazos comunes del que irán robando villanos y gente de la corte, que ofrecen distintos efectos. En cada ronda, cada contendiente juega una de sus cartas de la mano de manera simultánea; si alguno ha puesto sobre la mesa un guerrero que tenga un valor numérico superior en al menos dos puntos, gana la batalla. Por ejemplo, un 5 frente a un 3 o un 7 frente a un 5.

El primero que gane tres combates resulta ser el vencedor de la partida. A menos que muera tu príncipe, el cobarde, el de valor cero; en ese caso, pierdes. Este sistema tan básico se complica con las cartas de villanos y de corte, que hacen variar estas reglas sumando fuerza a los combates o incluso obligando al rival a usar sus cartas más poderosas, entre otros efectos.

Los redactores de MiCabezaFriki ya ofrecieron información sobre la primera versión del prototipo en marzo (en este enlace). Hay más información sobre las últimas versiones en el blog de Jugando en Pareja (aquí).

2 Comments
  1. Paco Gómez

    ¡Correr es de Cobardes! Gracias, chicos. Habéis sido los más rápidos.

    23 septiembre, 2016 at 3:12 pm - Reply
  2. ¿A que molan las ilustraciones?, jeje. Gracias, Rubén.

    12 enero, 2017 at 3:25 pm - Reply

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