Juegos de mesa para aprender Historia

twilight-struggle
  • Cinco países participan en un programa Erasmus con juegos de mesa históricos como trasfondo


Utilizar los juegos de mesa para despertar la llama del conocimiento en los estudiantes. Es lo que busca el programa Historical Board Games for Peace. Making History Alive, un proyecto Erasmus en el que participan cinco países y que se desarrollará durante los próximos dos años bajo la coordinación del colegio Nuestra Señora del Rosario de Albacete. Los representantes de los centros que participan se encuentran reunidos desde el lunes 14 de noviembre en la capital albaceteña para preparar los intercambios de los alumnos que entrarán a formar parte del evento.

El objetivo es enseñar Historia a alumnos de 2º, 3º y 4º de la ESO a través de juegos de mesa con trasfondo histórico; todos ellos con sus versiones en inglés, que será el idioma puente para el trabajo. El proyecto, que nace bajo el nombre genérico de Wargames for Peace, surgió de la idea de asociar juegos con aprendizaje. “Hay muchos wargames o juegos de mesa que versan sobre eventos históricos”, explica Alonso Mateo, el coordinador del equipo Erasmus en Albacete.

El título que servirá de modelo para arrancar el proyecto toma como referencia la Guerra Fría. Aunque la nota de prensa no revela el nombre del mismo, toda las referencias que se hacen indican que se trata de Twilight Struggle. “Es un juego de cartas con un tablero del mundo en donde los jugadores realizan estrategias, con una posición inicial para cada bloque y desde la que van avanzando sacando cartas sobre hechos reales que sucedieron durante el conflicto”, detalla el docente.

Un juego de mesa por cada país participante

Además de Twilight Struggle, en cada uno de los países que colaboran con el evento se sacarán a mesa en las aulas juegos nacionales. Polonia y República Checa recurrirán a El amancer de la libertad (centrado en el fin de los regímenes comunistas en Alemania Oriental), Bulgaria jugará a Balcan War, Turquía enseñará Historia a través de un juego sobre el principio del siglo XX, Italia sobre la II Guerra Mundial y España sobre la Guerra Civil (con 1936).

El evento arrancará con la creación de un club de jugadores en cada uno de los colegios, abierto a todos los estudiantes de 3º y 4º de la ESO. Más adelante, se harán intercambios con estudiantes de otros países que puntuarán a los equipos en los que hubieran estado.

El proyecto incluye además la creación de un juego de mesa sobre la crisis de los refugiados. Los encargados de diseñarlo serán los propios estudiantes, que podrán tomar como base las mecánicas que hayan ido aprendiendo tras haber participado en el programa.

1 Comment
  1. Gran Proyecto MiCabezaFriki!! Ánimo y ya contareis como va. Saludos de otro profe de Historia que usa los juegos de mesa en el aula.

    16 noviembre, 2016 at 11:08 pm - Reply

Send a Comment

Your email address will not be published.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR